RSS

Proyecto de Matemáticas

Durante el Primer Cuatrimestre cada sala participó del Taller de Matemáticas...

TALLER: "INICIACIÓN A LA MATEMÁTICA"
SALA AMARILLA Turno Tarde (Seño Sol)
Este proyecto tiene como propósito crear una amplia variación de situaciones
para procurar el desarrollo de competencias intelectuales y prácticas que capaciten para operar con la realidad desde la acción reflexiva y la aplicación de estrategias originales ante los problemas a resolver.
Como sala amarilla es la única sala de 3 años, no realizamos intercambio con otra sala, como sí lo hacen las de 4 y 5 años. Por ese motivo el taller
consta de 15 actividades, en donde se trabajan distintos bloques dentro de la
materia como el conteo, espacio y geometría. Hasta el momento hemos trabajado en el bloque de conteo a
través de distintas actividades. Una de ellas fue la de más agrado, fue el juego de pesca.
Aquí les doy las instrucciones del juego para que lo puedan realizar en casa..
Materiales: - Peces de Goma Eva con ganchitos de metal en la panza.
- 2 cañas con hilo e imán en la punta
- 2 aros de caño plástico.
Procedimiento:
-Se forman 2 equipos (cada uno elige su nombre)
-Se colocan en dos filas, enfrentados a dos aros donde se encuentran los pescados.
Consigna:
-Deberán de a uno y en un tiempo determinado pescar la mayor cantidad de peces posibles.
-Al finalizar el tiempo se cuentan los peces pescados por cada equipo para saber cuál es el ganador.

PROYECTO DE MATEMÁTICAS : "APRENDIENDO CON LOS NÚMEROS"
SALA ROJA -VERDE T.T (Seño Cecilia)

Con el presente proyecto se desea que el niño a través de un espacio lúdico, pueda adquirir confianza en sí mismo y en sus posibilidades cognitivas, acercándole un espacio en el cual pueda iniciarse en la construcción
del pensamiento crítico y matemático a través del cual pueda contar, utilizar situaciones cotidianas de su vida, reconocer, tomar
decisiones, explorar los diversos usos del número.
Por ejemplo:
- En el juego de los bolos, se utilizaron diferentes recursos para representar cantidades.
-Exploran situaciones que afectan a la transformación de una colección: avanzar -retroceder en el juego del recorrido, etc.

PROYECTO: "1,2, 3 .. CUENTO OTRA VEZ"
SALA NARANJA Turno Tarde (Seño Giselle)
Este proyecto considera que el recitado de los números constituye uno de los aprendizajes que los
niños realizan en el terreno de lo numérico.
Desde pequeños, los niños lo aprenden al interactuar con otros e intentan otorgar sentido a estas palabras "uno, dos, tres..." que los adultos utilizan por ese motivo consideramos importante la utilización del conteo en los primeros
años para que luego, en los años posteriores, los niños puedan conceptualizar el números.
Uno de los juegos que hicimos fue:
Juego de pesca. Se les otorgó a cada mesa una caja que tenía peces de goma eva con ganchos metálicos y cañas con un imán . Jugaron par ver "quién pesca más". Luego verificamos contando lo recolectado por cada alumno para saber el ganador en cada mesa.

PROYECTO: DESAFIANDO A LA MATEMÁTICA"...JUGANDO SE APRENDE
SALA ROJA-VERDE Turno Tarde. (Seño Analía)
En Sala Verde y Sala Roja estuvimos trabajando en el taller de matemática "Desafiando a la matemática"...Jugando se aprende. ..
Fueron encuentros muy satisfactorios, en los cuales podíamos observar, cómo se despertaba el interés por el juego, iniciándolos en el respeto por las normas y pautas del mismo.
En el momento del juego, se los veía muy participativos y a la vez, muy ansiosos por ser ganadores.
Se destaca la solidaridad que hay entre ellos en el momento del juego, ya que se ayudan, corrigen, y se motivan para el cumplimiento de normas.
Al momento de jugar, lo hacíamos todos juntos y luego era por mesas. En la
cual había un encargado, que comenzaba primero. Juntos pudimos disfrutar de juegos como: "Cuidado con la serpientes", "La Canasta", "A llenar" y muchos más.
Cabe destacar que el juego es una actividad espontánea que permite el conocimiento, la búsqueda de estrategias, la autonomía, la vivencia de valores, la creatividad, el cumplimiento de normas.
Sin dudas con Sala Verde y Sala Roja, hemos disfrutado los encuentros que realizamos, pasando unos lindos momentos juntos.


PROYECTO: "DESCUBRIENDO LAS FIGURAS"
SALA TURQUESA-SALA NARANJA T.T (Seño Analía)
Hola soy la señorita Analía y voy a contarles un poquito de qué se trata mi taller:
A los niños se les ofreció situaciones de enseñanza que les permitió el
acercamiento sistemático a las formas geométricas. Partiendo de sus saberes
previos trabajamos con objetos cotidianos. Mediante la exploración y comparación
conocimos a los cuerpos geométricos y por supuesto también a las figuras geométricas.
Se creó un espacio donde los niños pudieron intercambiar ideas, discutir y argumentar.
Éstos son los protagonistas:

SALA TURQUESA: SALA NARANJA:
  • Melanie Valentino
  • Iara Matías
  • Valentina Tomás
  • Martina Franco
  • Agostina Santiago
  • Caterine Elías
  • Camila Sebastián
  • Diego Rocío
  • Ignacio Bianca
  • Fabricio Julieta
  • Lucas Abril
  • Ariel Valentina
  • Sebastián Lucía
PROYECTO: "JUGANDO CON LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS"
SALA NARANJA - SALA TURQUESA T.M (Seño Daniela)
El objetivo de este taller es permitir que los niños se acerquen a través de juegos a la construcción de nociones geométricas.
En este taller:
Memotest de las diferentes formasComparamos figuras geométricas
Jugamos al Tateti
Descubrimos formas escondidas en los dibujos
Armamos rompecabezas
Imaginaron y realizaron con la familia animales a partir de figuras geométricas.

ALUMNOS:

SALA NARANJA: SALA TURQUESA
  • URIEL NICOLÁS
  • LUCA TOMÁS
  • MATEO LEONARDO
  • MÁXIMO BRANDON
  • DEMIÁN GONZALO
  • GUILLERMO LAUTARO
  • TOMÁS EDUARDO
  • NAHUEL ANAHÍ
  • AGUSTINA LUDMILA
  • ZAIDA LEILA
  • AGUSTINA MARTINA
  • CANDELA TIFFANY
  • CAMILA NAYLA
  • JULIETA
  • BELÉN
PROYECTO: 1,2,3 ...CUENTO OTRA VEZ
SALA TURQUESA-SALA NARANJA T.M (Seño Daniela)
Las actividades que se realizan en este taller son juegos que implican el uso del conteo ya que el mismo permite la construcción del número, por el cual se le asigna a esta actividad una importancia fundamental, en los primeros años para que luego en los años posteriores, los niños puedan conceptualizar el número.
Realizamos juegos que permitieron la utilización del conteo como:
  • Juego de pesca
  • Bowling
  • Juego de emboque
  • Lotería de constelaciones
  • Vaquitas cazadoras, entre otras.
Al finalizar cada juego escribimos de manera grupal (los niños dictando al adulto), los elementos y el desarrollo de cada juego al igual que las reglas para cada uno para que los mismos se realizaran de manera ordenada.
Cabe destacar que los niños se mostraron todo el tiempo interesados, entusiasmados, participativos y disfrutaron en cada encuentro ¿¡A qué vamos a jugar!?
Se centró el taller en los juegos , actividad escencial de los primeros años y la aplicación del coneo en cada uno de ellos, al igual que el respeto por las reglas de cada juego.
Los niños que participaron en el primer grupo fueron:
SALA TURQUESA SALA NARANJA
  • Facundo Benjamín
  • Lucas Tomás
  • Ignacio Aaron
  • Federico Joaquín
  • Axel Nahuel
  • Lautaro Bautista
  • Giuliana Agustín
  • Brisa Tomás
  • Sofía Camila
  • Maia Sabrina
  • Dana Florencia Emma Celina Priscila Nahiara
PROYECTO: "INICIACIÓN AL CÁLCULO"
SALA ROJA- SALA VERDE T.M (Seño Mariana)
Teniendo en cuenta que los destinatarios son niños de sala de cinco de años, los planteos son más específicos para la resolución de problemas, como lo son las respuestas de los niños. Lo que les propuse son acercamientos a situaciones lúdicas donde los lleven a resolver distintas
¡Los espejos! Donde los nenes tenían que lograr que el espejo refleje la misma cantidad de objetos, esto lo lograban tachando las cosas que había demás.situaciones que tengan que ver en un futuro con el cálculo, ésto los ayudará a preparar progresivamente la madurez intelectual matemática para lograr resolverlos.
Esto se realizó a través de juegos como: ¡A colgar la ropa! Jugamos a colgar la ropa que le falta para todos los integrantes de la
familia.
¡A repartir! Los nenes debían lograr repartir las manzanas para que en todos los árboles haya igual cantidad de manzanas....Y muchos juegos más!!
Todos los juegos fueron muy divertidos. El grupo es muy participativo en todas las propuestas y pese a que pertenecen a dos grupos se unieron en las actividades y no hubo ningún inconvenien
te a la hora de trabajar en las mesas con nenes que no conocían.


TALLER: "INICIACIÓN AL CÁLCULO"
SALA VERDE -SALA ROJA T.M (Seño Cintia)
¡Cuánto nos divertimos Sala Roja y Sala Verde!
Jugamos a quitar manzanas de un árbol, llenamos la laguna de sapos, creamos monstruos y nos divertimos con cartas! ¡Aprendimos un montón!... Los Felicito por su participación!

0 comentarios:

Publicar un comentario